Por María Xavier Gutiérrez / Octubre 2o17
Hace tres meses empecé a impartir la clase YOGA PARA EL SUEÑO, con la intención de crear un espacio en mi comunidad en el que podamos aprender a relajarnos de forma natural y amorosa con nuestro cuerpo. Me motivó el percibir en diversas personas estados de ansiedad sutiles o mas evidentes que les producen problemas para dormir. Me sentí identificada porque hace poco tuve una racha de esas y es terrible cuando el cuerpo latiga con los síntomas del insomnio, una de esas noches utilicé mis recursos de yoga para ayudarme a relajar, me dormí y al abrir los ojos eran las 6 de la mañana. Por supuesto que junté mis manos y di gracias a todos los maestros del yoga de hace cientos y miles de años por ser tan sabios y diseñar estas posturas que yo hoy quiero regalar a mi comunidad.
Suelo pensar que el yoga es como la vitamina C, la que te nutre cuando chupas un limón, no sabes donde se aloja, ni qué recorrido hace, solo sabes que te asienta, te protege, te da vida. El yoga es igual: te retuerces un poco de lado y desintoxicas, te inclinas hacia adelante y relajas, te inclinas hacia atrás y energizas, al respirar puedes activarte, relajarte o desintoxicar… ¿no es asombroso?.
La clase que imparto es apta para todos, incluso para personas que nunca en su vida han hecho dinámicas físicas, pueden venir adolescentes y mayorcitos. Durante la sesión de una hora y media hacemos posturas que relajan y liberan el stress acumulado en músculos, hombros, espalda, caderas, muñecas y rostro. También realizamos el ejercicio de conectarnos en el momento presente a través de la respiración y de proponer intenciones positivas en nuestra mente, finalmente cerramos con meditaciones guiadas reposando en el suelo -momento en que se realiza el mayor descanso y el cuerpo se restaura-, a veces estas son meditaciones de yoga nidra y otras solamente son para relajar. En las posturas utilizamos accesorios como cojines, cintas y bloques para que sean más fáciles de hacer.
Esta clase también es ideal para personas que quieren comenzar a hacer yoga y prefieren algo sumamente suave, igual que para personas que quieran aprender a relajar.
La clase se imparte una vez por semana, sin embargo mi propósito es que quienes vengan aprendan las posturas y técnicas y las puedan hacer en casa ya que hay que dormir siete días a la semana. La clase se ofrece en un salón en medio de un jardín sencillo, al natural, bien ventilado, que facilita un espacio de silencio externo y nos induce al silencio interior.
Cuando hacemos yoga para el sueño estamos abriendo un sito dentro de nosotros, donde aprendemos a abrazar nuestra conciencia infinita, donde nos conectamos con nuestra esencia y donde alcanzamos la paz.
Les dejo por acá una meditación del maestro de Yoga Nidra Jeffrey Crespo, quien ademas fue mi instructor en esta faceta del yoga: Meditación guiada Yoga Nidra
Me encanta la opinión de las almas que han llegado a la clase, a quienes agradezco de todo corazón sus palabras:
XIOMARA
«La noche de mi primera clase dormí profundamente. Antes de eso pensaba que dormir era solo cuestión de cerrar los ojos. Ahora aprendí que es necesario establecer una rutina para despojarse de las preocupaciones del día, que nos permita irnos apagando al enfocarnos en nuestro cuerpo y en el momento presente. Asisto cada vez que puedo, esa es una ventaja, y siempre hay algo nuevo que aprender.»
JOSEFINA
«Cuando Maria Xavier anunció que ofrecería clases de Yoga Nidra con el objetivo de crear una alternativa para personas que querían relajarse y dormir bien, sentí que estaba respondiendo a lo que yo necesitaba. Atravieso momentos dolorosos en mi vida que a veces obstaculizan mi sueño tranquilo. Por ello voy siempre que puedo y ha sido una ayuda importante para mí, especialmente porque ofrece un momento de tranquilidad que a veces nosotros nos negamos o no trabajamos por conseguir. La clase es un momento de intimidad que me recarga las baterías, me permite estar a solas conmigo misma proveyendo una guía delicada y amorosa. María Xavier es una maestra de yoga muy dedicada, pero sobre todo una sanadora del alma interesada en compartir lo que ha aprendido. Es una persona cuidadosa, que prepara muy bien las sesiones y nos acompaña a tener un momento especial. Gracias Mari! Has sido un gran apoyo para mi y no cambio por nada esos espacios de paz y armonía.»
RICARDA
GEMA
«La primera vez que hice yoga me sorprendí de cuánto stress andaba cargando, cuanta energía innecesaria, sbre todo en mi caderas, era una bomba lo que andaba en el cuerpo, me asusté al inicio y poco a poco fui sintiendo que mi cuerpo quedaba peso pluma, liviana, relajada y lista para un profundo y rico dormir. Hacer yoga me ha ayudado a sacar el stress y energía que no necesito. Me encanta que algunos ejercicios me permiten abrazarme a mi misma y aprovecho para decirme “te quiero mucho y debo cuidar de tí”, también a ser agradecida con el don de la vida. Las respiración me hace mejorar en las posturas. Con la inhalación agarro fuerzas, siento la paz y siento partes de mi cuerpo, una a una. Al exhalar libero, suelto lo que no necesito, y recuerdo que mi cuerpo lo debo cuidar, igual que mis sentimientos, emociones y pensamientos. También me ha gustado la disciplina que transmite el yoga. Con el yoga mimo mi cuerpo y estoy mas saludable para el día a día que me espera.»
YOGA PARA EL SUEÑO SE IMPARTE EN EL STUDIO BUEN KARMA EN MANAGUA LOS MARTES A LAS 7:30 PM/ ES MEJOR CON ROPA CÓMODA / CONTRIBUCIÓN U$8
Formidable Maestra por la breve, sencilla y fácil explicación de lo que hacemos en esa hora y media de alto bienestar, tranquilidad y sosiego con nosotrxs en comunión con el ambiente interno y externo de la clase, pero sobre todo me encanta estar embuida y presente conmigo sintiendo tranquilidad y libertad de viajar por todo mi ser en mi silenciosa y atenta compañia. Muchas Gracias Maria Xavier. Tqm. Te admiro ♡☆♡
Gracias amore linda por compartir. Muy pronto tendré la oportunidad.