Cuando Aute llegó a Nicaragua

Por María Xavier Gutiérrez / 7 de Abril, 2020

Había una vez, cuando Nicaragua era visitada por escritores, poetas, compositores, pintores. Cuando asistíamos a los atrios de las iglesias en Granada a escuchar la poesía en boca de sus autores que llegaban de distintos rincones del mundo. También asistíamos a talleres o conversatorios de temas literarios con ellos y ellas. En ese había una vez podíamos aplaudir las ideas subversivas porque para entonces teníamos algo de libertad de expresión.
El último Festival Internacional de Poesía y el último Festival Centroamérica Cuenta se realizaron en 2018, antes de las protestas de Abril que paralizaron al país, cuyo saldo se mide en crímenes de lesa humanidad con cientos de asesinados, torturados, desaparecidos y exiliados. Apuesto que la mayoría de escritores y pensadores que venía a ambos festivales condenan la actuación de Daniel Ortega.
Sin embargo esta entrada es para recordar a uno de esos visitantes, a Luis Eduardo Aute, poeta, pintor, cantautor español que murió este 4 de abril a los 76 años. Llegó en 2015 al Festival Internacional de Poesía y fui con amigos a escucharlo.
Presumo que esa visita fue una de las últimas que hacia en su vida activa como artista ya que en 2016 tuvo un infarto que lo mantuvo dos meses en coma y se retiró de los escenarios.
92367025_1275152962678586_2750471870670176256_n
Foto por Jorge Mejía

Mi cobertura, muy aficionada por cierto, cuenta una breve escena de él cantando y leyendo su poesía en los últimos años de su vida, al natural, muy espontáneo y muy cercano. Se le notaban los años en su voz pero se notaba más al genio perspicaz e irreverente que en medio de lecturas habló de su familia, nietos, naturaleza, amor y de Dios. Para recordarle dejo audios, fotos y vídeos que grabé en esa visita a Nicaragua.

(Tomado de El País…) “La última fábula que le gustaba contar a Aute tenía como protagonista un girasol insumiso. Lo hacía llamar el Giraluna, un girasol que, a diferencia del resto, decidía no agachar la cabeza por la noche y aguardaba la llegada de la Luna. Cuando el cielo se fundía en negro, este girasol conocía la Luna y las estrellas y, bajo el efecto de esa luz pura en plena oscuridad, era recompensado con una sagacidad y lucidez especiales por su fe, curiosidad y criterio propio. El Giraluna, ese elemento disidente y diferenciador entre la caterva, podía ser el propio Aute, el juglar político, el cantautor de inmensas canciones de amor, el poeta de lo cotidiano, el artista plástico, el amante del cine, el sutil soñador y el anciano de verbo perspicaz e indignado por los desajustes de un mundo siempre desajustado”.
VIDEOS DE AUTE CANTANDO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN GRANADA, NICARAGUA, FEBRERO 19, 2015. LE ACOMPAÑÓ EN EL ESCENARIO LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY, CANTAUTOR NICARAGUENSE, HOY EN EL EXILIO:
POEMAS LEIDOS EN NICARAGUA, FEBRERO DEL 2015 POEMAS
Foto 3unaFoto 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: