Roca

Por María Xavier Gutiérrez

A la memoria de Tere Soto 

Suelo coleccionar piedras del mar porque tienen formas curiosas y algunas son suaves al tacto.

FullSizeRender-1 FullSizeRender

DSC_0374

La semana pasada visité el Red Rock Canyon en Las Vegas, Nevada. Un desierto de montañas de rocas que ha sido moldeado por el viento y el agua logrando un paisaje dramático de tonos rojos y ocres.

Hace 600 millones de años la zona de este desierto estaba cubierta por un océano, pero hace 250 millones de años la tierra empezó a emerger. Se me hace increíble pensar que esas montañas un día fueron dunas de arena que a través de un proceso geológico se convirtieron en roca dura. El color rojo se debe a la oxidación del mineral hierro.

Las rocas son la expresión dura de nuestro planeta, pero cuando agarramos una en nuestras manos estamos acariciando millones de años compactados en un objeto que a pesar de la dureza sigue en transformación, y eso de la transformación me hizo pensar en la vida.

Disfruten las imágenes. 

DSC_0349

DSC_0370DSC_0376

DSC_0395DSC_0384DSC_0393

DSC_0336DSC_0335DSC_0334 copiaDSC_0359

DSC_0350DSC_0356

DSC_0363 2

4 respuestas a “Roca

Add yours

  1. Recibí este comentario en mi Facebook, es del mi tía Nadine Lacayo y me gusta su punto de vista:
    «Que ya vi tus piedras te decia, y que las fotografías están buenísimas sobre todo las de las montañas porque están ahí en su hábitat natural e indican sus rayas color terracota, el tiempo en que han reinado esas piedras: desde de su propia Era, su gran Era (la Era de Piedra). Te decía que las del mar están lindas también por sus formas aunque me gusta más verlas con su liviandad moverse por las aguas cerca de las playas. Hace tiempo escribí algo corto sobre las piedras (Alabanza a las piedras), solo me acuerdo que así se llamaba eso que escribí, parecido a un poema. Se me perdió o lo debe guardar una ambientalista gringa a la que se lo dediqué. Ahí denunciaba la violencia de los seres humanos contra las piedras, igual que hace la sociedad con los animales que los ponen en cautiverio y los privan de la libertad con que nacen. Las piedras son víctimas de las explotación, igual que los minerales y piedras mas «preciosas». Pero ademas, su sustracción o movimiento, ya no digamos, la manera en que son trituradas para hacer lo que sea, es parte de la matanza de la naturaleza que hace esta bárbara civilización. La ignorancia de los y las humanas nos llevan a creer que las piedras no juegan ningún papel en la preservación de las especies y claro que si son vitales (de vida o muerte) por ejemplo peces o cangrejos, tortugas y miles de especies más, se mueren cuando son extraídas sus piedras de los lagos y ríos y llevadas a su jardines o hechas vulgares artesanías que venden en 10 pesos. Por eso te felicito¡¡¡¡ la Fotografía puede representar una denuncia contra la explotación de las piedras y, ojalá, poder protegerlas. Me suma a cualquier iniciativa por el derechos de las piedras.

  2. Me encantaron las fotos!!! Me llevaron a un corto viaje por ese lugar tan bello y mágico. Lo que escribís siempre me atrapa.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑