Bad Bunny y mi bandera

Por María Xavier 9 / 2 / 2026

Español, español, español, se habla español, se habla con acento, se dice guagua, se dice buseta, colectivo, la micro, la ruta, el bus, pero en Nicaragua suena a buj, con j al final porque en mi país nos comemos la S. 21 países lo hablamos, siendo la segunda lengua materna más presente en el MUNDO, con casi 600 millones de personas nativas.

En este blog uso la Ñ…Yo hablo español

Ayer mi idioma dominó el show mediático más grande de la cultura norteamericana, el Super Bowl. Ayer, Bad Bunny plantó nuestras banderas en el suelo del inglés, como en 1969 hizo la misión espacial Apolo, al sembrar la bandera de Estados Unidos en la LUNA. Ahora, nuestra Ñ colonizó culturalmente al mister, al sorry, al icecream. Así como canta el conejo: balbuceando, medio vocalizando, arrastrando las palabras, que ni para nosotros los nativos del español son comprensible. Ese español de calle, popular, PUERTORRIQUEÑO, con frases de doble sentido que escandalizan a los conservadores, otras explícitas, mal hablado, ese mismo lenguaje que yo ahora también canto y bailo: Titi me preguntó, Nuevayol, Baile Inolvidable, Café con Ron, Lo que pasó a Hawaii, Neverita…

Hoy la conversación es sobre ese gran show que duró apenas 13 minutos, pero tan cargado de mensajes que no voy a abordar acá, porque ya hay muchos artículos haciéndolo en las redes, hasta la BBC, El País, La Prensa, el New York Times en espaÑol, etc.

Grande Benito, el Conejo Malo, desde su «ICE OUT» hasta el «TU TAMBIÉN DEBERÍAS DE CREER EN TI», y todos los mensajes amalgamados dentro del show, los simbolismos, sus invitados, la manera en que cerró tirando la pelota de futbol americano simulando un TOUCHDOWN con el mensaje «SEGUIMOS AQUI», además de lo escrito en el balón: TOGETHER WE ARE AMERICA (juntos somos America). Contundente, rotundo.

El show ya era electrizante por todo su contenido, por la selección musical, por las performances, por los bailes, la escenografía, etc, pero la gran cereza para mí, fue escuchar a Bad Bunny nombrando a cada país de América, de abajo hacia arriba, haciéndonos presente en ese escenario de visibilidad global, usando su fuerza vocal para decir ACÁ ESTAMOS, somos todos, plantando así la bandera de cada uno en ese suelo donde tantos han buscado el SUEÑO AMERICANO, y que hoy en día padecen las peores cacerías y vejámenes.

En eso estábamos… hasta que de repente, cuando ya todo había terminado –o casi–, él dice: «Ahora si»… y entra la canción más emblemática de su disco, la que yo más quiero: DEBI TIRAR MAS FOTOS, entonces él y todos alrededor empiezan a brincar bailando, y VEMOS A SU LADO, NUESTRA BANDERA NICARAGÜENSE, llevada con orgullo por un muchacho moreno, que gritaba algo a la cámara, con un energético gesto triunfante. Él es William René Surian Ortiz, de madre nica, nacido en Los Angeles. Lo logró, corrió hasta llegar adelante, al lado de la estrella más grande del momento, el embajador de nuestra Ñ, para ahí, hondear nuestra azul y blanco y decirnos VIVA NICARAGUA… En ese momento, yo empecé a llorar.

Gracias Bad Bunny

Gracias William

Leer texto relacionado DTMF 🤩

Leer también BELLEZA

Un comentario sobre “Bad Bunny y mi bandera

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑